Resolución Temprana
de Conflictos
Los mecanismos tradicionales de resolución de controversias ante la justicia ordinaria, cada día pierden más protagonismo y esto es debido al gran crecimiento de soluciones alternas de conflictos. En los casos tradicionales se interviene una vez que la disputa se haya generado, acentuando la exacerbación de la actitud conflictiva entre las partes y grandes pérdidas en cuanto a tiempo y dinero.
En la actualidad, la tendencia es la de analizar las diferentes variables que puedan llegar a la solución de un problema, es decir, acuerdos o procedimientos de negociación y administración privada de controversias que las partes de la relación contractual diseñan con ayuda de profesionales con la finalidad de evitar o minimizar las diferencias que puedan surgir durante la ejecución de la relación contractual.
Velocidad y costos
Por otro lado, también busca resolver de manera expedita aquellas disputas que, a pesar de la intención de las partes de llegar a un acuerdo previo, no han podido ser resueltas por estas. Entre los más habituales y conocidos encontramos conciliación, la mediación o la opinión experta como métodos de ayuda para poner fin a los conflictos que entre ellas pueda surgir. Además de ser una vía directa, es rápida y abarata costos.
Entendemos que evitar las instituciones que imparten justicia restaura la armonía entre las partes y promovemos la rehabilitación de futuros vínculos postconflicto.
A modo de ejemplo, podemos comentar un caso en donde el vínculo contractual entre un jugador de fútbol y un club perteneciente a una Federación Centroamericana, se vio perjudicada por las circunstancias de la pandemia y las consecuencias que trajo el Covid-19. La situación derivó en que el jugador debiera regresar a su país de origen, lo cual generó tensión entre las partes y la voluntad de terminar el vínculo de manera intempestiva por parte del club, negándose éste a pagar los salarios adeudados e intentando conformar al jugador con una suma económica que no llegaba a ser lo pretendido por él. Luego de varias reuniones, se logró acercar a las partes para que lleguen a un acuerdo mutuo en donde ambos pudieran beneficiarse y evitar futuros litigios.